sábado, 30 de julio de 2011

Organiza tu propio TwiClub de Lectura

¿Te gusta leer fanfics? ¿Compartes de esta afición con otras personas? ¿Crees en el verdadero talento de las autoras de FF y lo valoras? ¿Te gusta compartir tus ideas con los demás?
Entonces que mejor que organizar tu propio TwiClub de Lectura… ¿Cómo? Pues, muy fácil solo necesitas las ganas de pasar un buen momento entre amigas compartiendo tus ideas, siguiendo los siguientes pasos.

1er paso – Contacta a tus amigas con quienes quisieras compartir el TwiClub de Lectura

Si viven en tus país… ¡en buena hora!, pero sino no te preocupes… ¿qué tal si organizan un TwiClub de Lectura vía Skype? Sería excelente que puedas compartir con tus amistades de otros países creando lazos para un fandom más unido.


2do paso – Elijan un moderador

¿Quién es el moderador?
De acuerdo al diccionario de la RAE, moderador es:
moderador, ra.
(Del lat. moderātor, -ōris).
1. adj. Que modera. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que preside o dirige un debate, asamblea, mesa redonda, etc.
3. m. En las iglesias protestantes, presidente de una reunión o asamblea.
4. m. Fís. En un reactor nuclear, sustancia que reduce la energía cinética de los neutrones sin absorberlos.

Por tanto será la persona en guiarnos a través de las actividades que se realicen durante la sesión del club.

Entonces, ¿Cuáles son sus funciones?
Por mencionar algunas tenemos las siguientes:
  • Organizar la agenda a tratar en la sesión. (actividades, temas, etc)
  • Anunciar el tema y el objetivo de la sesión del Club
  • Presentar a los miembros del grupo en caso que haya alguno nuevo
  • Hacer un resumen de la historia a tratar con los miembros del club
  • Mantenerla la sesión viva y animada.
  • Evitar que miembros se salgan del tema.
  • Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  • Aplicar el test de análisis y de detalle a los miembros.
  • Emitir las conclusiones finales.
· El rol del moderador antes, durante y después de la sesión de club será muy importante…ya que es la persona principal que te motiva a participar activamente en la sesión, valorando respuestas y opiniones.


3er paso – Elijan la historia a tratar en la sesión

Es importante que entre todos los miembros del club den algunas opciones para que se pongan a consideración de todos y elijan la historia a tratar.
Esto debe ser organizado con tiempo para que en caso que alguno de los miembros no haya leído la historia elegida, tenga un tiempo conveniente para leerla y pueda participar en la sesión cuando esta se realice.

Recomendación: En los primeras sesiones sería bueno que analizaran fanfics cortos o one shots para que si invitas a personas que no hayan leído un fanfic, los puedas involucrar y se sientan motivados, ya que no es mucho lo que tendrán que leer y así hasta que se enganchen completamente y se hagan ávidos lectores como nosotras. XD

4to paso – Organiza las actividades para la sesión

Ya elegido el moderador y la historia a tratar. El moderador organizará las actividades con ayuda de los miembros del club. Aquí volvemos un poco a lo que son las funciones del moderador. Pero como antes mencioné el moderador es un guía, estas actividades pueden realizarlas los otros miembros del club, pero organizadas previamente con el moderador.





-El moderador u otro miembro del club podría preparar una entrevista al autor del fanfic a fin de que lo demás miembros puedan conocer respecto a lo que inspiró la historia, como hizo el autor para desarrollar la trama, entre otras cosas…


-Pueden preparar un video acerca de la historia a tratar, como especie de trailer o un breve corto de los puntos importantes del fic (trama).

-Se debería elaborar un test de detalles de la historia y un test de análisis – (ejemplos de estos encuéntralos en nuestra sección de descargas) que luego de dar por terminado el foro y discusión de la sesión, se deberá aplicar a todo el grupo a excepción del moderador para documentar ciertos aspectos analizados.

En fin, pueden preparar las actividades que ustedes deseen, lo importante es que involucren a todos los miembros y estos participen. Usen su creatividad!

5to paso – Elegir hora y lugar para la sesión del club


Entre todas acuerden la hora más apropiada para reunirse, programen con anticipación para que todas estén disponibles.

Si viven en el mismo país, podrían reunirse en casa de alguno de los miembros del club o en una linda cafetería para que compartan un cafecito durante la sesión.


Si lo hacen vía skype, coordinen los horarios de acuerdo a las diferencias horarias entre países y por qué no, siéntense frente al computador junto a una taza de café listas paracompartir con sus amigas.

6to paso – Arma la agenda a llevar el día de la sesión. (Esto va para el moderador)

Debido a que el moderador cumple con la función de guiar la sesión, es muy propio que este prepare una agenda de todo lo que se realizara en la sesión.


Ejemplo de la agenda para la sesión del club de lectura
Te dejamos 3 ejemplos para que tengas una idea más clara.
· Estas son algunas opciones, las actividades pueden variar de acuerdo a lo que su club organice.

Listo… ahora con estos pasos ya puedes organizar tu propio TwiClub de Lectura, y ¿qué tal si luego nos comentas cómo les fue en sus sesiones y así comparten con nosotros sus opiniones?... Si tienes alguna duda o necesitas alguna ayuda para organizar tu club, no dudes en comunicarte con nosotras, estamos prestas a darles el soporte que necesiten.

Leer es bueno, pero comprender y entender es mucho mejor.Un TwiClub de lectura es una buena opción para darle el valor que se merecen muchas talentosas autoras del mundo del fandom donde los temas de sus historias son realmente transcendentales.

Preparado por: @isita_maria



No hay comentarios:

Publicar un comentario